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GP de Bélgica

 


 

El Circuito de Spa-Francorchamps es la pista en la cual se disputa el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.

Diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9.3 millas de extensión, y recorría las calles de los poblados belgas de Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6.973 km, siguiendo una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 300 km/h.

El circuito de Spa-Francorchamps se inauguró en 1922 tras unir definitivamente el triángulo virtual que unía las localidades de Malmedy, Stavelot y Francorchamps. En 1939 se dotó al circuito de una nueva curva diseñada para ser rebasada a gran velocidad y que convirtió al circuito en uno de los más rápidos de Europa: la curva “raidillon”. En 1940 las actividades deportivas relacionadas con el motor se interrumpieron en este circuito debido a la Segunda Guerra Mundial. Fue en los bosques en torno al circuito de Spa donde se desarrolló en 1944 la famosa Batalla de las Ardenas, también conocida en inglés como “Battle of the Bulge” (la traducción sería “Batalla de los bultos” debido a que la batalla se dió lugar en Invierno y los soldados se arremolinaban en las trincheras como bultos.

La pista se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial.

Tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa. Las carreras disputadas aquí son (en la mayoría de los casos) entretenidas, a la vez que presentan desafíos interesantes a los pilotos. En esta pista se han vivido grandes duelos, como el de Mika Hakkinen y Michael Schumacher en el año 2000, cuando el finlandes rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998 en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias.

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los automóviles. Aún así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot y Blanchemont. Al final del cícuito se encuentra la famosa curva de “La parada del autobús”, (actualmente modificada después de la última remodelación del circuito) una chicane que antecede a la recta principal.

La primera carrera nacional belga se disputó en la región de Spa, en una zona que ha estado asociada a los deportes motorizados desde los primeros años de las carreras, a finales del siglo XIX. En 1921 se construyó el circuito de Spa-Francorchamps si bien sólo fue utilizado para carreras de motocicletas en un principio. Luego del éxito de las 24 horas de Le Mans de 1923, en Francia, en 1924 se disputaron las 24 horas de Spa, siguiendo el mismo formato que la carrera francesa.

El primer Gran Premio de Bélgica fue ganado por Antonio Ascari cuyo hijo, Alberto también ganaría en 1952 y 1953. Desafortunadamente, luego de ganar la cerrera de Bélgica, Antonio Ascari perdería la vida en su siguiente competencia, el Gran Premio de Francia.

Numerosos pilotos han perdido la vida en este GP, entre ellos Richard “Dick” Seaman, Chris Bristow, Alan Stacy y en 1982, el piloto Canadiense Gilles Villeneuve en Zolder, durante la vuelta final de calificación.

El 7 veces campeón mundial Michael Schumacher, quién debutó en Spa en 1991 y ganó allí su primera carrera en 1992, también ganó su carrera de Fórmula 1 número 52 en Spa en 2001, batiendo el récord de victorias que tenía Alain Prost. Schumacher ganó el campeonato mundial de pilotos en Spa en 2004.

Circuitos utilizados para el Gran Premio de Bélgica
La carrera se turnó entre tres circuitos: Nivelles, Zolder y Spa-Francorchamps.

Ayrton Senna ganó aquí cuatro carreras consecutivas, de 1988 a 1991 y fue también dónde Michael Schumacher consiguió su primera victoria en 1992. En 1993 y 1994 fue Damon Hill quien ocupó la primera posición, mientras Michael Schumacher lo hizo los tres años siguientes.

Damon Hill ganó de nuevo en 1998, en una carrera convertida en caos por la lluvia, en la que Hill lideró a su compañero de equipo, consiguiendo la primera victoria de Jordan, mucho más especial, al lograr un doblete. Michael Schumacher lideraba la carrera claramente, hasta que chocó contra el McLaren de David Coulthard, que llevaba una vuelta perdida, obligando a la Ferrari a retirarse

El sol brillaba al año siguiente, cuando Coulthard se hizo con la victoria. Schumacher se vio obligado a perderse la prueba debido a las lesiones que se hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña.

En el 2000 sólo pudo hacerse con la tercera posición, mientras Mika Hakkinen se hizo con la victoria y su hermano Ralf acabó segundo.

Michael Schumacher consiguió otra victoria en el circuito belga en el 2001. David Coulthard acabó segundo y Giancarlo Fisichella tercero al volante de su Benetton. Tuvo que sacarse la bandera roja, debido al terrible accidente de Luciano Burti, que chocó con el Jaguar de Eddie Irvine.

Michael Schumacher fue de nuevo el ganador en el 2002, esta vez por delante de su compañero Rubens Barrichello y de Juan Pablo Montoya en tercera posición.

No hubo Gran Premio de Bélgica en 2003 debido a la nueva legislación belga sobre publicidad de tabacos

Kimi Raikkonen se alzaba con una brillante victoria en la carrera del 2004 y de esta forma firmaba el único triunfo de la escudería McLaren Mercedes en toda la temporada. Partiendo desde la décima posición de la parrilla, Kimi fue remontando posiciones en carrera hasta cruzar la línea de meta por delante de los Ferrari de Schumacher y Barrichello, que llegaron a tres y cuatro segundos respectivamente del finlandés. Para Schumacher este segundo puesto fue suficiente para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.

Raikkonen volvió a adjudicarse la victoria en la edición del 2005 por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, segundo y tercero respectivamente. Giancarlo Fisichella, por su parte, se encontró rodando con reglajes de seco sobre una pista húmeda y lógicamente acabó fuera de la pista al sufrir un importante accidente en la Eau Rouge.

La temporada 2006 no se disputó el Gran Premio de Bélgica, ya que el circuito llevó a cabo unas importantes obras de remodelación que incluyeron los boxes y un nuevo complejo de paddock.Pero la Fórmula Uno volvió a Spa en 2007. Räikkönen dominó con autoridad la carrera y Ferrari sumó su tercer triunfo consecutivo en el trazado belga con un doblete, ya que Felipe Massa terminó en segunda posición por delante del dúo de McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Bélgica 2008 fue otra prueba muy emocionante. La lluvia que cayó antes del Gran Premio de Bélgica y en las últimas vueltas de la carrera le dio la vuelta al campeonato, ya que Räikkönen hizo un trompo que destrozó sus esperanzas de hacerse con el campeonato.

Hamilton llegó el primero a la meta consiguiendo la novena victoria de su carrera. Sin embargo, los comisarios otorgaron después la victoria a Felipe Massa.

En las últimas vueltas de la carrera, Räikkönen tuvo problemas con la pista, cada vez más mojada, con lo que Hamilton pudo pasarle cuando solo faltaban dos vueltas y luchar por la victoria en la última curva.

Hamilton intentó adelantar por el exterior de la curva que antes se conocía como ‘bus stop’, pero al no tener espacio cuando Räikkönen tomó la trazada normal, Hamilton se vio obligado a salir de la pista y volver a entrar en la recta. Hamilton dejó pasar de nuevo al piloto de Ferrari y le adelantó limpiamente en La Source.

Esa fue la maniobra que después le costaría al piloto de McLaren la victoria en la carrera, ya que se decidió que había ganado ventaja sobre su rival de Ferrari en la carrera hacia la primera curva.

Con la lluvia arreciando y solo una vuelta y media para el final de la carrera, Hamilton y Räikkönen presionaron tanto como podían en esas condiciones, pero los dos se vieron obligados a evitar al Williams de Nico Rosberg, que hizo un trompo y volvió a salir a pista por delante de ellos. Hamilton se fue a la hierba antes de volver a pista mientras Räikkönen hizo un trompo antes de seguir.

Segundos después, Räikkönen perdía el control del Ferrari por segunda y última vez, haciendo un trompo que le lanzó contra el muro de la última curva. Hamilton terminó la última vuelta y pasó bajo la bandera a cuadros por delante de Massa. Fueron unas últimas vueltas sensacionales, que solo quedaron empañadas por las penalizaciones después de la prueba.

En 2009, Kimi Räikkönen realizó una magnífica carrera al proclamarse ganador del GP, donde los Force India, especialmente el de Fischella se mostró muy competitivo, finalizando en una sensacional segunda plaza. Fue una gran victoria para Ferrari, en un año, el 2009, donde había dos equipos claramente dominadores, Brawn GP y Red Bull, y que se caracterizó por ser un año donde muchos equipos tuvieron gran cantidad de problemas ya que no se realizó una interpretación clara de las nuevas normas. En 2010 la victoria fue para Lewis Hamilton y en 2011 para el alemán Sebastian Vettel.

Aquí podreis ver algunos videos interesantes sobre lo ocurrido a lo largo de la historia reciente en el trazado de Spa-Francorchamps

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