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Previo Gran Premio de Hungría 2011, análisis del circuito de Hungaroring

Después del Gran Premio de Alemania, sin descanso, llegamos al revirado circuito de Hungaroring, que acogerá el 11º Gran Premio de Fórmula 1, el último antes del descanso veraniego de tres semanas. Hungaroring es un circuito con una pista retorcida con curvas de media y baja velocidad, tampoco muy ancha ( anchura máxima es aproximadamente de 14 metros), donde es difícil adelantar por lo que la calificación y las estrategias en carrera serán fundamentales, y de alta carga aerodinámica, no tanto como Mónaco, pero si uno de los circuitos donde más se precisa de la carga aerodinámica.

El circuito  localizado en las cercanías de Budapest, tiene una longitud  de 4.381 km, pero debido a lo retorcido que es y la variedad de sus 14 curvas lo hacen ser el segundo más lento del calendario tras Mónaco (velocidad media de 190 km/h). Es una pista con poca actividad durante el año, por lo que los niveles de grip al principio del fin de semana son muy pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,  acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las distintas carreras soporte.

Pirelli ha escogido los neumáticos blando y super blando para esta carrera, (unos neumáticos que los equipos no utilizaban desde Canadá), donde las altas temperaturas previstas, especialmente para el sábado y domingo cerca de los 30C, pueden suponer un papel fundamental en el óptimo rendimiento y degradación de estas gomas.

Datos técnicos

Circuito Hungaroring: 4.381 km

  • Distancia de carrera: 70 vueltas/ 306.630 km
  • Degradación neumático: media/alta
  • Desgaste frenos: alto
  • Carga aerodinámica: alta
  • Motor: 57 % de la vuelta a fondo
  • Efecto combustible: 0.38 (s/10kg)
  • Consumo combustible: 2.16 (kg/lap)
Una vuelta al circuito de Hungaroring con Pedro de la Rosa
“La primera curva después de la recta de meta es de bajada, y cuando frenas en esta horquilla y la tomas en 2ª velocidad es muy fácil perder la parte trasera.””Hay muy pocas rectas largas en este circuito por lo que tienes que mantenerte alerta todo el tiempo. Poco después hay otra horquilla a la izquierda de 2ª velocidad, la cual nuevamente es muy lenta así que tienes que frenar fuerte al llegar a ella y retomar la potencia a la salida lo más rápido que puedas, para intentar llegar a la próxima curva a la derecha a fondo porque te lleva a una recta bastante larga para este circuito. Subes hasta 6ª velocidad y luego regresas a 4ª para una bonita curva a la izquierda que es ciega a la entrada, y a continuación una horquilla,  la cuál está muy cerca a esta. Es otra curva de 2ª velocidad donde simplemente tienes que conservar la línea, mantenerte dentro cerca del borde interior porque si pierdes la línea simplemente perderás toda tu velocidad ya que no hay agarra a la salida para ayudarte a recuperarla.””Esto te lleva a una chicane muy lenta a la cual entras en 4ª velocidad y luego bajas a 2ª, utilizando todo el borde especialmente en la primera parte ya que tienes que pasar sobre él para conseguir una línea recta. Entonces subes a 3ª, tomas velocidad a 4ª y luego regresas nuevamente a 3ª para una curva de media velocidad a la izquierda la cual es básicamente dos curvas pero casi pasas recto entre la curva a la izquierda hacia la curva a la derecha. Debes usar toda la pista en la curva a la izquierda o perderás la línea en la curva a la derecha. No es muy rápida, pero agradable de conducir y luego aceleras saliendo de la curva en 4ª velocidad para un rápido viraje a la derecha que es una curva completamente de 90 grados donde tienes que mantener alta tu velocidad.

“Subes a 5ª luego y regresar a 3ª para la rápida chicane, utilizando el borde y el césped a la salida, la cuál frecuentemente tiene bastante polvo. La pequeña corta recta es suficientemente rápida para poder subir a 5ª velocidad, pero luego bajas a 2ª para una curva lenta a la izquierda, nada especialmente interesante, antes de acelerar a la salida, pero siempre hay mala tracción a la salida de esta curva hacia la última curva. A la salida debes aplicar la potencia pronto para poder lograr algo de velocidad en esta recta de meta. El circuito es lento y cuando digo que una curva es rápida, las curvas y chicanes no son rápidas comparadas con otros circuitos, pero rápidas para la naturaleza de esta pista.”

On Board Pole Position 2010, Sebastian Vettel
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