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Gran Premio de Alemania 2011. Análisis técnico del circuito de Nürburgring

Tras dos semanas de descanso, la Fórmula 1 se pone en marcha en el próximo Gran Premio de Alemania. Después de disputarse el año pasado este GP en el circuito de Hockenheim, esta vez el circuito de Nürburgring albergará la cita alemana de la Fórmula 1. Una pista de 5.148 metros de longitud, 15 curvas, de las cuales 6 a izquierda y 9 a derecha, donde los monoplazas deberán completar 60 vueltas, aproximadamente 308 km totales.

Está considerado como un circuito muy completo, de carga aerodinámica alta con amplia variedad de curvas de baja-media velocidad. Es fundamental para conseguir un buen tiempo disponer de un coche estable en frenada (destacan tres frenadas fuertes en las curvas 1,7, 13), tener buena tracción especialmente en el primer sector con un motor elástico que responda bien desde bajas revoluciones, ser estable en curvas rápidas, y tener una rápida respuesta en los cambios de dirección.

En cuanto a los puntos de adelantamiento, destaca la frenada para la lenta chicane de izquierda-derecha de las curvas 13 y 14 (NGK), de segunda velocidad a unos 100 km/h en la que es habitual ver los F1 poniendo a prueba la estabilidad de las suspensiones subiéndose por los abultados pianos con el objetivo de realizar una trazada lo más recta y rápida posible.

Los neumáticos escogidos por Pirelli son el neumático blando, y el medio, donde si la temperatura es baja como está previsto,  podrían aparecer problemas para mantenerlos en su temperatura óptima.

En definitiva un circuito completo, con abundantes desniveles, curvas de baja-media velocidad donde se precisa de una alta carga aerodinámica, más de una curva crítica y ciega en el que el buen piloto puede marcar la diferencia con una buena puesta a punto del monoplaza que deberá ser equilibrado y con buena tracción para lograr el mejor tiempo posible.

Datos del circuito

  • Vueltas: 60
  • Longitud: 5.148 km
  • Longitud total de carrera: 308.88 km
  • Carga aerodinámica: alta
  • Motor: 62 % de la vuelta a fondo (12s)
  • Consumo gasolina: alto
  • Neumáticos Pirelli: compuesto blando  y medio
  • Frenos: medio
  • Número de curvas: 15
  • Velocidad máxima: 300 km/h
  • Velocidad media: 215 km/h
  • Longitud Pit-Lane: 0,6 km
  • Fuerza G máxima: 3.9G
  • Cambios de marchas/vuelta: 58
  • Temperatura media ambiente: 25°C
  • Temperatura media pista: 25°C
Análisis de Pirelli. Circuito de Nürburgring
On Board Lap. Rubens Barrichello, Brawn GP, Nürburgring 2009
Horarios del Gran Premio de Alemania de 2011
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 22), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 22), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 23), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 23), de 14:00h a 15:00h
GP de Alemania de 2011 (domingo 24 de Julio) a las 14:00h
Imágenes: FIA/ copyright XPB
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