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Santander British Grand Prix. Análisis técnico del circuito de Silverstone

Llegamos al circuito de Silverstone, donde tendrá lugar el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, y donde se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, en 1950, Gran Premio que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo.

Desde 1955 hasta 1986, el Gran Premio de Gran Bretaña comenzó a rotar entre SilverstoneAintree Brands Hatch,  pero desde 1987 se realiza permanentemente en Silverstone.

El circuito ha sido objeto de diversas remodelaciones a lo largo de su historia, desde las modificaciones realizadas en Woodcote a principios de los noventa, el nuevo complejo de curvas denominado “Arena” en 2010, que comienza en la remodelada Abbey (curva 11) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 16) y este año,  el nuevo ‘pit lane’, nuevo ‘paddock’ y el nuevo edificio de boxes (conocido como Silverstone Wing), además de la nueva localización de la recta de meta entre la curva Club y Abbey.

 

Con una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, en la que los pilotos prácticamente no tocan los frenos y en la que la alta velocidad hace que los pilotos sufran tremendas fuerzas G, Silverstone se presenta como un escenario ideal para que Red Bull y su RB7 sean claros dominadores, aunque no olvidemos que la nueva regulación del mapa motor y difusor soplado, si bien es cierto que perjudicará a todos, a unos más que a otros, podría reducir parte de la ventaja que posee Red Bull. El trazado inglés,  además de la gran carga aerodinámica necesaria en las curvas rápidas, sin perjudicar en exceso la velocidad en las rectas, también obliga a buscar el equilibrio del monoplaza, buscando un óptimo agarre mecánico, aceleración y tracción, al salir de las curvas Vale, The Loop, y Luffield.

Los monoplazas darán 52 vueltas a esta pista británica de 5.891 km. Respecto a los neumáticos, Pirelli ha optado por el neumático blando y duro, tiene un asfalto abrasivo, que puede castigar en exceso al neumático, especialmente en las curvas rápidas. Además se trata de un trazado donde puede aparecer, con relativa facilidad el “blistering“, unas deformaciones que pueden experimentar los neumáticos por un uso demasiado exigente. Es característico la aparición de “ampollas”, debido a la excesiva temperatura alcanzada internamente, llegando a afectar muy negativamente a la carcasa.

En definitiva, un circuito que prima fundamentalmente a la aerodinámica pero que también obliga a buscar el equilibrio del monoplaza, obteniendo un coche estable y ágil capaz de lograr un buen tiempo en esta pista, además destacar, la utilización del DRS en la recta de Wellington, el KERS, la climatología variable de la zona y la degradación de los neumáticos Pirelli, ya que pueden ser claves para ofrecer un gran espectáculo durante el Gran Premio.

 

Datos del circuito

  • Vueltas: 52
  • Longitud: 5,891 km
  • Longitud total de carrera: 306,28 km
  • Carga aerodinámica: alta
  • Motor: 64 % de la vuelta a fondo (12s)
  • Consumo gasolina: medio
  • Neumáticos Pirelli: compuesto blando (amarillo) y duro (plateado)
  • Frenos: bajo
  • Número de curvas: 18
  • Velocidad máxima: 300 km/h
  • Velocidad media: 225 km/h
  • Longitud Pit-Lane: 0,4 km
  • Fuerza G máxima: 5G
  • Tiempo utilizando frenos: 8 % vuelta
  • Cambios de marchas/vuelta: 40
  • Temperatura media ambiente: 20°C
  • Temperatura media pista: 25°C
  • Record de vuelta: Michael Schumacher-Ferrari, 1.18.739 en 2004
  • Vuelta rápida 2010: F.Alonso-Ferrari 1.30.874
  • Pole Position 2010: S.Vettel-Red Bull 1.29.615

On Board Lap. Lewis Hamilton Q3 2010

 

 

 

 

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