Formula 1 Home

Descubre toda la actualidad de la F1

“Senna”, la película, leyenda y realidad

“Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival” es el título del documental que narra la figura de Ayrton Senna, el piloto brasileño tricampeón del mundo de Fórmula 1. Está narrado de forma que pueda verlo todo el mundo, no sólo aficionados o expertos en Fórmula 1. Su director, el británico Asif Kapadia lo ha construido a partir de un material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.


La película nos muestra los aspectos más destacados sobre la vida del piloto, desde sus inicios en la máxima categoría del automovilismo en 1984, hasta el trágico accidente que acabó con su vida, ocurrido el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino.

Durante el inicio del documental podemos presenciar la llegada del piloto brasileño a Europa en 1978 y su etapa en el mundo del karting, una época de la que guardaba muy buenos recuerdos, donde la política y el dinero no jugaban un rol tan decisivo como en la Fórmula 1, “era conducción pura, era correr de verdad”, comentaba Senna y donde conoció a Terry Fullerton el mejor piloto con quien se ha enfrentado.

A continuación, llegará el salto a la Fórmula 1 en 1984 con el equipo Toleman. Especialmente se destaca su mejor resultado durante el Gran Premio de Mónaco. Desde la 13ª posición, y con una intensa lluvia, logró realizar una progresión constante hacia el liderato de la carrera, adelantando incluso al piloto de McLaren, Niki Lauda en la vuelta 19. Rápidamente comenzó a recortar la diferencia con el líder de la carrera, Alain Prost, llegando a ser 4 segundos más rápido por vuelta que el piloto francés, pero antes de poder atacarlo, la carrera se detuvo en la vuelta 31 por razones de seguridad. Senna acabó segundo aquel día, su primer podio en la Fórmula 1.

Llegamos a 1985 donde Ayrton logró su primera pole position y primera victoria, ganando por más de un minuto de diferencia sobre el Ferrari de Michele Alboreto, en el Gran Premio de Portugal. La temporada de 1988, trata uno de los puntos claves del documental, la llegada a McLaren, el inicio de la rivalidad con su compañero de equipo Alain Prost y su primer título mundial marcarán profundamente la vida del piloto.


Tras proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Japón y declarar: “Siento paz, me he quitado toneladas de peso de encima”, la película nos sigue mostrando a la perfección la vida del piloto, no sólo el inicio de la leyenda sobre la pista también la realidad como persona. La importancia de la familia, su gran religiosidad, y su implicación por la seguridad de los pilotos son aspectos fundamentales tratados en el documental.

La película continúa con la temporada 1989, donde la rivalidad entre Senna y Prost se intensifica. Durante aquella temporada, el título se le escapó al piloto brasileño, con polémicas incluidas, destacando la relación con el entonces presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre o la actuación del jefe del equipo Ron Dennis. A continuación, aparece la temporada de 1990, el bicampeonato con McLaren con la revancha frente a Prost y el año 1991, donde para muchos, aparece Senna como un piloto mucho más maduro, logrando en ese año el tercer campeonato del mundo con 31 años y 33 victorias. En 1992 destaca el excelente rendimiento del Williams-Renault FW14B con suspensión activa. Para Senna supone una temporada para el olvido, “la electrónica hará el trabajo, no el piloto” comentó el piloto brasileño. El año 1993 será el último con el equipo McLaren, puesto que para 1994 Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault, una temporada y una vida que se acabaría el 1 de mayo de ese año 1994. Ayrton no se sentía cómodo con el Williams, se trataba de un coche díficil de conducir, tras los cambios en el reglamento prohibiendo la suspensión activa y el control de tracción.

El documental culmina con el clímax final en el Gran Premio de San Marino de 1994, donde aparece un Ayrton muy serio durante todo el fin de semana, algo inusual en él. Se trató de un Gran Premio fatídico, con el accidente de Rubens Barrichello, el fallecimiento del piloto Roland Ratzenberger el sábado,  tras un trágico accidente a 320 km/h y la muerte del piloto brasileño tras impactar en la curva de Tamburello el día de la carrera. Tras el accidente de Senna, el doctor Sid Watkins, que fue a atenderle en pista y con quien guardaba una gran relación, comentó : “Pude observar como respiró, y relajó su cuerpo, no soy religioso, pero en ese momento supe que su espíritu ya se había ido”

Aquel 1 de mayo, desapareció de los circuitos uno de los pilotos más grandes del automovilismo, pero su nombre siempre permanecerá presente en los corazones de los aficionados, que podrán rememorar su leyenda en la pista y la realidad como persona, a través de este documental.

 






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: