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GP de Malasia, análisis desde el paddock

El pasado fin de semana pudimos presenciar la segunda carrera de la temporada en el circuito de Sepang, Malasia, donde el alemán, Sebastian Vettel se proclamó vencedor. El británico  Jenson Button y un sorprendente Nick Heidfeld completaron el podio. A continuación os mostramos la opinión de un ingeniero de F1, vivida dentro del paddock, sobre el rendimiento de algunos equipos en el pasado GP

“Aeropuertos”

Otra semana de trabajo y esta vez llegamos a Shangai, China. Una nueva aventura donde mi estado de ánimo se encuentra un poco bajo debido a los malos resultados de mi equipo. Espero que los resultados mejoren, en una competición como la F1,  tan volátil y dinámica, en que las mejoras aerodinámicas, en cuestión de semanas pueden ser una grata sorpresa; veremos que sucede. Pero antes, repasemos lo que sucedió la semana pasada en Malasia, analizando el rendimiento de algunos equipos.

  • Ferrari. Casi todos los “tifossi” del emblemático equipo están ya con cierta ansiedad al ver a los dos Ferrari sin el ritmo necesario para rodar en cabeza. Fernando y Felipe en clasificación, no plasman ese ritmo que tienen en carrera, y es precisamente el rendimiento del  F150th Italia lo que supone para mí, como ingeniero, una total sorpresa, pero no positiva, todo lo contrario. Tienen a su disposición dos túneles de viento, uno de los mejores pilotos capaz de desarrollar el monoplaza, más el personal, donde Ferrari se ha gastado un dineral en traer a ingenieros de Red Bull y McLaren. A pesar de todo ello,  no logran pelear por las poles o victorias. Falta capacidad de reacción, y Stefano Domenicali no es un Jean Todt como lo eran a principio del 2000, sumado a que Andrea Stella, a pesar de ser un muy buen ingeniero, realmente tras cada carrera el puesto se le está quedando grande y parece que tiene fecha de vencimiento su cargo. Pero la temporada está comenzando, así que ánimo a Ferrari, no queda otra que armarse  con un poco de paciencia.

  • Williams. Una de las peores imágenes que he visto fue la de Sam Michael agarrándose la cabeza cuando sus pilotos abandonaron en Malasia. Efectivamente en dos carreras, dos  abandonos por parte de Pastor y Rubens.  Algo sucede con la fiabilidad del FW33, además  las mejoras introducidas en Malasia no fueron de gran ayuda , es más han dado dos  pasos hacia atrás en comparación con el 2010 en cuestión de rendimiento. Aunque tienen la caja de cambios más fiable y un buen motor Cosworth con actualizaciones, realmente no ha sido suficiente, ya que se encuentran por detrás de Sauber y Force India. Esperemos que las mejoras previstas para China sean un primer paso para salir de esta mala racha.
  • Team Lotus: Con mi particular humor y esperando que se rían mis lectores con el comentario, el equipo de Tony Fernandes es “único en su categoría”. Por una parte se está despegando del rendimiento de los equipos del fondo de la parrilla, pero tampoco alcanza a aquellos equipos de rendimiento medio, podríamos decir ni caliente ni frio, además en Malasia su carrera de “casa”, no logró dejar un buen sabor de boca  a los patrocinadores. Cambiando de tema,  en el aspecto más técnico, el cambio de propulsión de Cosworth a Renault, no parece un buen acierto. En el equipo están recibiendo unidades “usadas” con 2200 kms de rodaje es decir, un 16% menos de potencia total. ¿Lograrán pelear con los equipos de media parrilla?, es una pregunta que realmente no tiene solución. Este año sólo esperamos que mejoren en prestaciones, y no vuelvan a la pelea con los Virgin Racing.
  • Hispania: Nació el F111. Oficialmente se estrenó en la competición con ambos alerones actualizados y aprobados en sus Crash Test. Durante estas primeras carreras disponen de un chasis todavía sin mejoras, motor Cosworth del 2010 y la caja de cambios de los FW32 de Williams, pero cuando vayan evolucionando, todo el conjunto irá mejorando. Bien por el equipo Hispania espero que sigan progresando y también que encuentren el apoyo financiero necesario para que sigan logrando pequeños avances y superen a Virgin Racing.

Para finalizar con esta columna, hoy miércoles toca realizar el tradicional reconocimiento de pista. Espero volver al box con mis pulmones enteros después de completar tres vueltas caminando por el circuito, tomando notas y sacando fotos para después configurar el coche. Además tengo la esperanza de salir y conocer la vida nocturna de Shanghai,  hasta entonces disfrutar,  y tomar mucho café para aguantar esos madrugones que la Formula 1 nos hace pasar.

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