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Previa GP Malasia

Sepang fue el primer circuito de F1 diseñado por el arquitecto Hermann Tilke,  responsable de 7 de los 20 circuitos en el calendario de esta temporada. Es un circuito ancho (14 metros en su punto más ancho), con una combinación de grandes rectas y curvas largas y rápidas.

La combinación de una alta temperatura ambiente y el 70 % de humedad,  lo convierte en uno de los circuitos más exigentes. Los pilotos pueden llegar a perder hasta tres kilos mediante la intensa sudoración durante la carrera, llegando incluso a sufrir problemas de deshidratación durante el GP.

El retraso de la hora de inicio del GP de Malasia, a las 16:00 hora local, puede suponer un peligro en cuanto a las posibles precipitaciones cerca de la media tarde, que suelen ocurrir prácticamente a diario sobre el trazado malayo. Un ejemplo lo encontramos en 2009,  donde la carrera tuvo que ser detenida tras 31 vueltas, debido a una intensa lluvia que dificultaba la visibilidad y seguridad de los pilotos.

Datos del circuito

  • Vueltas: 56
  • Longitud: 5,543 km
  • Longitud total de carrera: 310,408 km
  • Carga aerodinámica: 4/5
  • Motor: 65 % de la vuelta a fondo
  • Consumo gasolina: 2,5 kg/vuelta
  • Penalización gasolina: 0,45 s por cada 10 kg de más
  • Neumáticos Pirelli: compuesto blando y duro. Desgaste (3/5)
  • Frenos: 3/5
  • Número de curvas: 15
  • Curvas a derechas: 10
  • Curvas a izquierdas: 5
  • Longitud recta de meta: 927,543 m

En el trazado se gira en la misma orientación que las agujas de un reloj, posee 15 curvas 10 de las cuales son a la derecha, las velocidades mas altas se alcanzan al final de la recta principal y también en la recta que se encuentra justo antes de la curva Nº 15 llegando en dichos puntos a superar los 300 km/h; por otro lado las velocidades más bajas apenas superan los 70 km/h y se registran en las pronunciadas curvas 2 y 9. Las fuerzas centrífugas soportadas por los pilotos llegan a 3.4 G en dos lugares claves la curva 5, un curvón a la izquierda donde se circula a más de 230 km/h y la curva 12, tambien a la izquierda a la cual se llega en 5º marcha de una pequeña recta superando los 250 km/h.

La degradación del neumático será fundamental debido a su asfalto, temperatura, condiciones meteorológicas y al trazado. Por otra parte, el circuito consta de dos grandes rectas, de aproximadamente 1 km cada una, donde la utilización del KERS y el uso del DRS (alerón trasero móvil) pueden ser claves para facilitar los adelantamientos. Recordemos que la FIA prevee ampliar la zona de uso del DRS , 700 metros,  sobre la recta de meta del trazado malayo. El circuito posee también otros puntos de adelantamiento como la curva nº1, 4, 9 o la nº15

Una vuelta al circuito


Llegamos a la primera curva, muy lenta,  donde tenemos que realizar una frenada fuerte y sacrificar algo de velocidad para la siguiente curva, una horquilla a la izquierda que se hace en segunda, con el fin de mantener una buena línea. Se debe usar el piano lo máximo posible para hacer una buena salida.
Las siguientes curvas son bastante planas, por lo que no hay problemas. La curva Langkawi (Nº4) tiene un ángulo de 90 grados, se llega en sexta y hay que bajar hasta segunda apoyándose en el vértice interior completamente. Después, se sube a cuarta marcha y se entra a fondo en la curva Genting (Nº7).
El siguiente viraje es KLIA (Nº8), se frena sobre el vértice interno se vuelve a acelerar un poco para volver a frenar antes de la siguiente curva. Esto lleva a la curva Nº9, una horquilla muy lenta a la izquierda donde hay que frenar fuerte y no acelerar hasta que el monoplaza está completamente recto.
Después, se acelera a fondo hasta la curva Berjeva Tioman (Nº10) y se frena progresivamente para Kenyir Lake (Nº11), a la cual se llega en tercera y después se hace en segunda. Después se aumenta a cuarta para afrontar una curva a la izquierda y una a la derecha que se pueden hacer casi a tope.
Ya en la curva Nº14, hay frenar fuerte y entrar en ella en segunda. La salida da a la recta trasera, que es casi tan larga como la principal, por lo que se debe acelerar pronto. En la última curva se frena de sexta a segunda y hay que traccionar bien para encarar la recta principal.

Conclusiones

Un circuito muy completo con gran anchura de pista, variedad de curvas, asfalto muy abrasivo, dos grandes rectas, fuertes frenadas y fuertes tracciones que requieren de un coche completo, que sea rápido en recta, muy estable y preciso en curva rápida, pero con pesos bien repartidos en las curvas lentas, y que traccione  muy bien a la salida de las curvas lentas.

 

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