Formula 1 Home

Descubre toda la actualidad de la F1

Comienza la F1, análisis desde el paddock

El pasado fin de semana pudimos asistir al inicio del primer GP de la temporada de F1 en el circuito de Albert Park, Melbourne, donde los monoplazas de Red Bull, especialmente el del alemán Sebastian Vettel, mostraron una superiodad absoluta. McLaren, que logró sobreponerse a los problemas de pretemporada, logró una fantástica segunda posición gracias a Hamilton y un sorprendente Petrov, con un pilotaje perfecto durante toda la carrera, consiguió completar el podio. Respecto a Ferrari, la sensación generalizada es de decepción, aunque Fernando Alonso obtuvo el máximo rendimiento posible. Éstas fueron algunas conclusiones que pudimos constatar tras la celebración del GP en Australia, pero un ingeniero de F1, nos ofrece a continuación su opinión, vivida dentro del paddock, sobre algunos equipos y pilotos.

“Mi Mochila Roja”

He querido poner ese título porque si algo me caracteriza cuando abandono el paddock de Albert Park, es mi gran mochila roja con mi logo personalizado. Se apagan las luces, el material y los vehículos serán enviados algunos a sus bases en Inglaterra, Francia  o Italia,  y el resto, será enviado directamente a Kuala Lumpur, Malasia, “el show tiene que continuar”.

Ha sido un primer GP  lleno de extremos, desde la obvia victoria de  Red Bull, hasta sorpresas como el rendimiento de McLaren y Sauber.  Por fín me puedo morder la lengua por haber hablado mal de ellos durante  la pretemporada,  y también me sirve de haber pecado de demasiado optimismo respecto a mi equipo. Mucho fue el trabajo realizado,  acostumbrándome a una casa nueva, un ritmo nuevo; así que creo que me sentaré, pondré algo de música y escribiré sobre algunos equipos acerca de lo que vi y pienso de cada uno.

  • Red Bull: Escuchando a los periodistas de  la FoxSport diciendo que Newey  es “el Colin Chapman” de esta era, no lo encontré desafortunado, al contrario su monoplaza fue aplastante en clasificación, 0.8 segundos de diferencia.  Además salieron las mil y una teorías conspiratorias, que ya las querría el FBI,  acerca de un Mini-Kers,  pero prefiero poner los pies en tierra y decir que, tal y como han comentado rivales de Red Bull, no es problema del coche. Realizaron mejor trabajo que el resto en la concepción tecnológica del monoplaza. Así que, una merecida victoria.

 

  • McLaren: Fabricar un F1 “B” en 20 días,  realmente debió ser un gran reto que nadie ha podido tener en cuenta, además de la segunda posición lograda por Hamilton, un poco con el cuchillo entre los dientes,  peleando vuelta a vuelta para mantener el ritmo. Personalmente pensaba que Jenson estaría en esa posición, debido a su estilo de conducción más suave y tranquilo pero me equivoqué.

 

  • Sauber: Agridulce debut de Checo Pérez. Su conducción, supuestamente de “novato”, sentó cátedra sobre cómo realizar una estrategia a una parada,  y además, con un fantástico ritmo incluida una vuelta rápida. Su compañero de equipo, que ya nos tiene acostumbrados a algunas maniobras “Kamikaze”,  fue más cauto,  arriesgando en los momentos exactos,  finalizando en los puntos (antes de la decisión de descalificación) Destacar el rendimiento del Sauber C30, que se encuentra un peldaño por arriba de Williams y Force India. Tras finalizar la carrera, debido a la inspección técnica por parte de la FIA, su alerón trasero no daba con la cotas de medidas reglamentarias, por lo que quedaron descalificados. Mejor suerte para la próxima.

 

  • Lotus-Renault: A la espera del regreso de Robert Kubica, por cierto, me consta que se acuerdan mucho de él en el paddock,  Nick Heidfeld se encargará de cubrir la vacante del piloto polaco, pero aquí llega mi problema y vuelvo a citar a los periodistas de FoxSport “Nick es un piloto que ya llegó a su top de rendimiento en BMW, de manera que de  aquí en adelante simplemente se encargará de desarrollar el vehículo”. Se le pudo ver incómodo durante todo el fin de semana, no dio con el set up adecuado,  muy al contrario de su compañero Vitaly Petrov, que se sacó los espíritus del año pasado, abandonando el nerviosismo y demostrando que ese Renault se encuentra en condiciones  de alcanzar grandes objetivos, tal vez no para las victorias,  pero sí para causarle más de un dolor de cabeza a los Red Bull y McLaren.  Realmente muy feliz por el podio deseando una pronta recuperación a Robert. Veremos cómo van en Sepang,  un circuito que también les puede favorecer.

  • Mercedes Gp: Cuando comienzas mal, terminas todavía peor. Nico y Michael, sin pena ni gloria este fin de semana, realmente no entiendo que ocurre,  de lo que era Brawn Gp, un equipo campeón,  a realizar discretas participaciones como las de este GP. Una de las razones sobre el bajo rendimiento mostrado, puede deberse al método de trabajo de Ross Brawn. Durante su etapa en BrawnGP, tenía el control de todo, pero tras la llegada a Mercedes, se ha visto forzado a cambiar su metodología de trabajo ante los alemanes.  Espero que se tomen medidas pronto, porque me temo que podamos asistir a un segundo Toyota Racing,  “versión alemán”.  Lástima por ambos pilotos,  y deseo que mejoren y puedan pelear por las primeras posiciones. Además no existen muchas excusas este año, debido a que el coche de 2011, fue desarrollado al gusto de Michael,  de manera que no existe mucho margen de error para esta temporada.

Ahora sigo caminando y se me acercan unas personas para unas fotos y autógrafos, sonrío, pero sigo pensando ¿y si hubiésemos hecho algo diferente en carrera?. No lo sé, pero Melbourne ya es pasado.  Toca descansar cinco días y un buen viaje de regreso a casa para ver a mi novia que aceptó tener a un ingeniero de F1 a pesar del tiempo fuera de casa, en cambio otros afortunados se van de mini vacaciones a Hong Kong o Vietnam!. Prefiero ser algo más tradicional, y estar con los que más amo de momento, solo seguiré caminando, colgando mis acreditaciones y con mis tradicionales audífonos blancos escuchando música, aunque entre mi paseo, me encuentro con un amigo de HRT y me dice “ Thank you! Australia shakedown went quiet well. Now a couple more tests in Malaysia and China then we might be racing the rest!”  Yo le respondo con mi particular humor “living the dream mate! True when we get time to sleep!” se rie y me despido de él solamente seguiré así disfrutando cada momento con mi mochila roja…

 

 

 

Responder

