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Análisis de los nuevos neumáticos Pirelli

Concluidas las últimas pruebas en Abu Dabi, Pirelli está  preparada para realizar el primer test colectivo en el circuito Ricardo Tormo en Cheste a partir del 1 de febrero. Durante el campeonato, el fabricante italiano fabricará alrededor de 50.000 neumáticos y el objetivo primordial será el de poder permitir a los equipos realizar diferentes estrategias .

Los compuestos de 2011 serán cuatro: súper blando, blando, medio y duro.

  • Súper blando: diseñado para ofrecer mayor agarre en los circuitos lentos y revirados. Ofrecen un extra en términos de rendimiento, pero se degradan rápidamente.

 

  • Blando: con una durabilidad menor que los neumáticos duros pero alcanzan la temperatura óptima en menor tiempo.

 

  • Medio: proporciona una vida más larga y, una vez  ha entrado en su rango de temperatura, genera un mejor nivel de agarre.

 

  • Duro:  neumático diseñado para ofrecer la máxima durabilidad en condiciones extremas, pero requiere de más tiempo para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.

Los neumáticos de seco tendrán un diámetro total externo de 660 mm y un ancho de banda de rodadura de 245 mm delante y 325 en la parte posterior.

Los neumáticos de lluvia, sin embargo, tienen un diámetro de 670 mm (permitiendo una ligera elevación del monoplaza) y un ancho de banda de rodadura de 225 mm y 325 mm en la parte delantera y trasera respectivamente. Las mismas medidas de la banda de rodadura para los neumáticos intermedios, pero con un diámetro total de 665 mm.

En las últimas pruebas realizadas en el circuito de Abu Dabi, se analizaron los neumáticos intermedios y de lluvia. La razón fundamental del por qué se efectuaron estas pruebas en una pista con una temperatura cercana a los 30 grados se encuentra en los nuevos neumáticos intermedios. De hecho, mientras que el diseño de los neumáticos de lluvia no difiere mucho de los antiguos Bridgestone,  los intermedios son muy diferentes. Pirelli, con los nuevos intermedios, quiere mejorar el agarre en mojado  y garantizar al mismo tiempo, menor desgaste y menor blistering conforme la pista se vaya secando. De ahí que para comprobar el rendimiento de estos nuevos intermedios, era necesario mojar la pista y secarse con el paso del tiempo.

Por último, los distintos neumáticos serán reconocibles por el público. Pirelli ha decidido colorear la parte externa del neumático con una franja de color, y cada compuesto tendrá su propio color, facilitando su identificación.

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