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Vuelve el KERS y comienza la polémica

Después de su poco exitoso estreno en 2009, los equipos decidieron no emplearlo en 2010 como medida de contención de costes. En 2011, vuelve el KERS, aunque su uso seguirá siendo opcional, y la polémica acaba de comenzar.

Durante la temporada de 2009, algunos equipos como Ferrari y Renault, desarrollaron y evolucionaron su propio sistema KERS, y como consecuencia de ello, los costes fueron muy elevados, inaceptables para una F1 donde se realizan recortes de personal, o se  limitan los entrenamientos durante la temporada.

En 2010, se fijó un límite de costes respecto al KERS, 5 millones de dólares para la investigación y desarrollo del sistema, más 1 millón de dólares para los gastos de funcionamiento de cada equipo por temporada.

Ferrari ha cumplido y ha invertido un total de 8 millones de dólares, 5 en investigación más otros 3 (uno por equipo, Ferrari, Sauber y Toro Rosso)

Sin embargo, en Mercedes no han realizado las mismas cuentas y han invertido 18 millones de dólares!, sobrepasando el límite de 5 millones en investigación por equipo (Mercedes GP, Mclaren y Force India)

Como consecuencia de esto, la FIA optado por una solución de compromiso, estableciendo una nueva aclaración:  3 millones de dólares disponibles para los costes de investigación de cada equipo, más 1 millón referente a la gestión, en total, 12 millones de dólares.

Veremos como acaba todo esto, pero lo que si es cierto, es que Mercedes, McLaren y Force India podrían disponer ya de una ventaja referente al KERS, respecto a Ferrari, Sauber y Toro Rosso.

El 2011 comienza al rojo vivo.

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3 Respuestas a “Vuelve el KERS y comienza la polémica

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  2. David Plaza 08/01/2011 en 10:50

    Sólo una aclaración, Renault y Ferrari no desarrollaron su propio KERS en 2009, al menos no integramente. Gran parte de los sistemas (almacenaje de energía y electrónica, si no recuerdo mal) eran, en realidad, conjuntos, pues los desarrolló Magneti Marelli para ellos y sus respectivos clientes de motores en ese momento.

    Quienes desarrollaron sistemas propios fueron BMW, Williams (mecánico), Toyota, Honda (varios sistemas) y McLaren.

    ¡Saludos!

  3. formula1home 08/01/2011 en 11:00

    Hola David!

    Cierto, Magneti Marelli desarrolló el sistema KERS para equipos como Renault y Ferrari, pero posteriormente estos equipos evolucionaron y mejoraron el KERS suministrado por MM

    Un saludo!

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