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Previa GP de Japón. Circuito de Suzuka

  • Longitud: 5.807 metros
  • Número de vueltas: 53
  • Distancia de carrera: 307,471 km
  • Récord: Kimi Raikkonen-McLaren, 1.31.540 en 2005
  • Pole 2009: Sebastian Vettel (Red Bull) – 1′32”160
  • Podio 2009: 1. Sebastian Vettel 2. Jarno Trulli 3. Lewis Hamilton

El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. Se dan en una carrera 53 vueltas, y se completan 307’573 kilómetros en total. El trazado, único con forma de ocho, tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas.

Suzuka cuenta con el aliciente de la curva 130R, una de las mejores del Mundial.

El paso por el pit-lane en Suzuka dura aproximadamente unos quince segundos de penalización.

La velocidad punta más alta en carrera se encuentra aproximadamente en los 310 km/h. La zona más larga en la que se acelera a fondo en Suzuka es de un kilómetro y doscientos metros, que se recorren en dieciséis segundos. En torno al 89% de la vuelta se pisa el acelerador y el 67% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.

El trazado japonés necesita una carga aerodinámica media-alta para poder tener una buena adherencia en todas las curvas.

Se necesita un buen motor para este circuito. Potencia y buena tracción para salir de las frenadas y para mantenerlo durante gran parte de la vuelta con el acelerador a fondo. Se necesita más potencia que velocidad. En la vuelta, además se hacen en torno a 45 cambios de marcha.

Como siempre, hay que prestarle atención a los frenos, pero Suzuka no es un circuito excesivamente exigente ya que no tiene grandes frenadas, sino que se compone de curvas que mantienen una velocidad ‘constante’ en los monoplazas. El desgaste de los frenos, aunque hay alguna frenada brusca, no es muy alto. Es más bien intermedio. Se recorren trece metros con el freno a fondo, durante el 0’3% de la vuelta.

El coche ha de estar bien reglado para negociar en la posición correcta las curvas rápidas, y evitar tanto el sobreviraje como el subviraje. Un coche ‘tranquilo’ ganará mucho en una vuelta a Suzuka.

El consumo de combustible por vuelta es de 2’9 kilos/vuelta.

Respecto a los puntos de adelantamiento, destaca la curva 1, al final de la recta de meta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva.

Otros dos puntos posibles serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11.

La vuelta empieza con una recta cuesta abajo, pasando los boxes, para llegar a un giro a derecha muy rápido y posteriormente a las famosas curvas eses (curvas 3, 4, 5 y 6) en cuesta arriba. Esta sección es muy exigente físicamente ya que se está, aproximadamente, 15 segundos a alta velocidad con continuos cambios de dirección. Además solo hay una línea de trazada y cualquier error costará tiempo de vuelta, por lo que se necesita la máxima concentración.

Luego en el segundo sector viene la curva Degner (curvas 8 y 9), cuesta abajo y caracterizada por ser dos curvas a derecha contenidas en una, como Lesmo en Monza. Su naturaleza de alta velocidad la hacen muy complicada.

Por último, en el sector 3, viene la legendaria curva 130R donde, en el pasado, había que tener valor para tomarla con el acelerador pisado a fondo. Ahora no es tan complicada tomarla así, pero demandará de los pilotos la máxima concentración posible puesto que acaba en una chicane donde se habrá de frenar fuerte, en la zona de Casio Triangle (curvas 16 y 17).

Respecto a los neumáticos, Bridgestone traerá los compuestos duros y blandos que usó en Sepang, Barcelona y Silverstone, con 2 grados de variación en su dureza. El desgaste de los neumáticos es bastante alto, por lo que podríamos ver gran degradación especialmente en los neumáticos más blandos.

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