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Previa GP Italia

El Autódromo de Monza es un trazado de baja carga aerodinámica y que obliga a los equipos a preparar una configuración especial en sus coches. Aunque el chasis de los monoplazas se mantiene, los alerones delanteros y traseros son desarrollados específicamente para esta carrera. Una de las grandes preocupaciones de los ingenieros ante la carrera de Monza son siempre los frenos. El circuito italiano en estos momentos es una prueba de fuego casi tan dura como la del circuito de Montreal para el sistema de frenado, sobre todo ahora que la adherencia de los neumáticos es mucho mayor y permite a los pilotos frenar más tarde.
En este circuito los motores se exigen mucho. Los monoplazas alcanzan velocidades de más de 335 km/h en cuatro distintas ubicaciones, justo antes del punto de frenada para las chicanas ‘Rettifilo’, ‘Roggia’ y ‘Ascari’, además de en la recta en camino hacia la ‘Parabolica’. Los ingenieros trabajan en extraer tanta potencia como sea posible, particularmente en el máximo del rango de revoluciones. Están bajo acelerador a fondo en el 65% de la vuelta. Debido a las puestas a punto de baja carga aerodinámica y a la casi ausencia de alerones o carrocería que obstruya las tomas de aire, los motores reciben aire fresco para su enfriamiento, pero las demandas mecánicas siguen siendo las más severas de la temporada.
Tradicionalmente, Monza es una carrera para una sola parada en boxes, ya que el índice de desgaste del neumático no suele ser muy alto. Dada la naturaleza del circuito y la posibilidad de altas temperaturas, se producen ampollas y eso indica un límite de utilización. El asfalto no es abrasivo y el neumático no será tan importante como en otros trazados, aunque pueden registrar temperaturas muy altas, internamente pueden llegar a los 180°C, mientras que en su superficie el neumático tolera los 140°C.
El circuito brinda excelentes puntos para realizar adelantamientos, y todos muy bien definidos. Los principales son, en sentido del recorrido: la frenada de la chicane Rettifino Tribune, la primera variante de la pista y donde se marca la velocidad máxima de la pista ; la chicane Variante della Roggia; la chicane Curva del Vialone, formada por las curvas 8, 9 y 10, llegando a 340 km/h; y la frenada previa al último viraje, la Curva Parabolica

El circuito de Monza tiene una longitud de 5’793 km, la carrera son 53 vueltas con lo que su distancia total será de 306,720 kilómetros.

Una vuelta al circuito

Análisis del circuito de Monza por De la Rosa

Al final de la recta principal, se va a unos 340 km/h y, a continuación, se debe frenar a fondo para ingresar a la primera chicane donde es muy importante obtener buena tracción en ella, ya que luego hay una larga recta.
La Curva Grande se toma a fondo, antes de efectuar una fuerte frenada para entrar en la segunda chicana intentando conseguir una buena tracción para dirigirse hacia Lesmo 1. Ésta es una curva bastante rápida, que se toma en cuarta. Se pasa por una zona que tiene bastante sombra, debido a los árboles, por lo que la temperatura de la pista puede ser diferente. se usan los pianos exteriores lo más posible y se a entra en Lesmo 2, que es una curva lenta que se toma en tercera. Simplemente se trata de no ir demasiado rápido al entrar aquí, pero se debe conseguir mucha velocidad al salir.
Es una recta muy estrecha y se pasa bajo el puente, llegando al antiguo circuito peraltado, para entrar entonces en la curva Ascari. Se llega en tercera y se  debe tomar bien, porque se trata de una secuencia de giros a izquierdas, derechas e izquierdas y, si se toma mal la primera o la segunda, no se puede salir bien y no se consigue la velocidad necesaria para la siguiente recta.
Entonces se pasa la recta hasta llegar a la última curva, la Parabólica, una de las curvas más bonitas del circuito. Se frena a más de 100 metros y se circula en tercera o cuarta, dependiendo de los ratios. Una vez más, se trata de conseguir velocidad lo antes posible para aprovechar la larga recta de boxes.

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Ferrari. La semana decisiva

En los últimos días, el equipo de Maranello se está convirtiendo en el centro mediático. Por una parte, la posición adelantada varios metros de Massa en la parrilla de salida del GP de Bélgica, y por la otra el 8 de septiembre se enfrenta al WMSC para aclarar las órdenes de equipo que ocurrieron en el GP de Alemania. Además, cabe destacar que el resultado en el próximo GP de Italia va a ser crucial para el campeonato, así que, ésta puede ser una semana decisiva para la Scuderia.

Massa y su posición en la parrilla:

Al parecer, la FIA  ha decidido no penalizar al brasileño, aunque su maniobra era claramente sancionable, y además es muy probable, que Whiting se percatara y se diera cuenta de la acción de Massa durante la salida, ¿por qué?, pues para ello vamos a comprender como funcionan los sensores en la parrilla:

Los F1 tienen un transpondedor en el suelo del coche, a 800 mm por detrás de la línea central de la rueda delantera, que envía una señal a un sensor en el asfalto.Tienen un rango tolerado, y si el coche no está dentro de ese rango la señal luminosa no se enciende en el panel de dirección, avisando a Charlie Whitting.
Es decir, el director de carrera puede ver en su panel tanto si un piloto ha salido antes de que se apagasen las luces como si no está en su posición correcta, en ambos casos es un ‘Jump Start’ con la misma sanción.

Ferrari y el Consejo Mundial del Motor:

La pregunta del millón, ¿qué puede pasar el 8 de septiembre?, pues bien desde Inglaterra surgen varios rumores:

  1. Que Ferrari pierda los puntos en el WCC obtenidos en el GP de Alemania (es decir, 43 puntos)
  2. Que Ferrari sea descalificada del WCC, y pierda todos los puntos.

Si el punto 2 se cumpliera supondría un auténtico mazazo para los objetivos de Ferrari en el campeonato y la pérdida de decenas de millones de euros. Ferrari, incluso podría amenazar con dejar la Fórmula 1 y centrarse en un proyecto deportivo para las 24 Horas de Le Mans, además la Scuderia recurriría a la justicia ordinaria, tal y como hizo en su día Flavio Briatore. En cualquier caso, “parece”, y digo parece porque de la FIA se puede esperar cualquier cosa, que a los pilotos no les van a sancionar.

GP Italia, resultado crucial

A partir del GP Italia, Ferrari debe comenzar a recortar puntos a sus rivales, y para ello debe conseguir un resultado bastante favorable para sus intereses. Si no se diera el caso, Domenicalli ya ha confirmado que gran parte de sus recursos se centrarían en 2011. Y es que, algunos de sus hombres, como Pat Fry ya está en ello. Un chasis ya esta prácticamente listo ya que el reparto de pesos de 46:54 por ciento (delante:detrás) que será obligatorio para todos los equipos la próxima temporada, acelera el diseño. Además, Ferrari está trabajando a fondo en el Kers y en conseguir una electrónica de alto nivel, especialmente en ésto último, Pat Fry puede ser una gran ayuda ya que es un gran conocedor de la centralita única que suministra McLaren.

Así que, semana crucial para Ferrari, la primera batalla, el 8 de septiembre, la siguiente, este fin de semana en Monza.

¡ Hasta la próxima !

Imágenes: FIA, pedrodelarosa.com

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Una respuesta a “Previa GP Italia

  1. the rainmaster 07/09/2010 en 21:38

    Ya veremos lo que nos depara el gran premio de Italia, promete, y mucho. Habrá que ver como solventan los pilotos su exigencia con los frenos, pilotos como Hamilton o Vettel, en el que ese es su punto más bajo.
    En cuanto a la sanción esperemos que no haya ninguna sanción deportiva y menos lo que se llego a rumorear, que se le otorgara la victoria a Massa en vez de a Fernando….
    En lo demás…circuito histórico, siempre es especial ver a los tiffosi apoyando al máximo.
    Gran post, un saludo.

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