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¿En qué han mejorado los equipos y qué mejoras veremos en Spa?

¿Qué novedades introdujeron los equipos en Hungría y Alemania y qué mejoras veremos en Spa?

FERRARI

El F10 de Ferrari, por ejemplo, sufrió algunas modificaciones en el difusor para optimizar los nuevos escapes “sopladores”.

Los canales laterales del difusor, también se han mejorado, pasando de su forma vertical habitual a otra más curva. También en este caso tienen un propósito de mejorar  la conducción de los gases procedentes del tubo de escape para incrementar el efecto suelo.

¿Qué mejoras llevará el F10 en Spa-Francorchamps?

Pues bien, por una parte Ferrari llevará al trazado belga, nueva caja de cambios, nueva suspensión trasera, cambios en el difusor y un fondo plano revisado. Por otra parte, cabe destacar el trabajo de Shell y del departamento de motores de Ferrari, encabezado por Luca Marmorini, ya que introducirán importantes novedades.

Shell suministrará a partir de Spa una nueva formulación de la gasolina y sobre todo del lubricante (lo anuncian como ‘revolucionario’) para el motor Ferrari. Los datos de la compañía anuncian según sus simulaciones una mejora de un 7% en consumo y un 5% en potencia, cifras que parecen ‘algo’ optimistas. En mi opinión, esta información me parece demasiado optimista, ya que de ser cierto :

  1. Por un lado, la mejora del consumo en un 7 % supondría que el F10 en carrera fuera casi medio segundo más rápido con el tanque lleno (sin contemplar la mejora en la potencia)
  2. El 5 % de mejora en la potencia supondría, para un coche de 750 cv, unos 35 cv extra.

Otra mejora adicional y no menos importante es la reducción de la temperatura generada por el propulsor, de momento no se han dado cifras sobre el porcentaje de mejora en este apartado.

Al parecer se han modificado / mejorado varias partes no ‘congeladas’ del motor Ferrari entre ellas algunas del sistema de lubricación para aprovechar mejor los nuevos compuestos moleculares, las simulaciones se han hecho sobre un motor con esas modificaciones. Asi que la mejora  no solo sería mérito de Shell. Luca Marmorini se ha mostrado bastante satisfecho con los resultados en el banco, aunque bastante cauto sobre la mejora real frente al desbordado optimismo de las cifras de la petrolera.
En principio, parece que las modificaciones se pueden instalar en un bloque usado, por lo que no sería necesario un cambio de motor.

RED BULL

Red Bull, por su parte, introdujo uno de los elementos más controvertidos y que más está dando de hablar en estas últimas semanas respecto de la reglamentación de la FIA: los alerones delanteros flexibles que hacen que éstos, tal y como mostró la realización del Gran Premio de Hungría, vayan casi pegados al asfalto.

Veremos en qué queda esta solución durante el Gran Premio de Spa. En principio, la reglamentación indica que tienen que estar en parado a una distancia mínima de 75 mm. del suelo. En Hungría una revisión de los comisarios aplicó sobre ellos 200 kgs. de peso y éstos permanecieron inmóviles, manteniendo así la distancia mínima requerida.

Pero parece que con más carga aerodinámica, con mayor peso se hacen flexibles, de ahí que den mucho mayor apoyo en las curvas de los trazados.

MCLAREN


En cuanto a Mclaren, los ingleses introdujeron algunas mejoras en la parte posterior del suelo del MP4-25. De hecho, desde que los de Woking introdujeron su difusor soplado en Silverstone con escasa efectividad no han dejado de sucederse una serie de mejoras. Así, se ha rediseñado la parte inferior del suelo, que ahora está por debajo de los escapes. En Spa Mclaren introducirá nuevas piezas, sobre todo en la parte trasera, mejorando el difusor, fondo plano y suspensión trasera.

RENAULT

Renault también ha mejorado su R30 en lo que concierne al alerón trasero, que es completamente nuevo y que ahora tiene mucho mayor down-force. Está basado en la solución de McLaren de colocar dos secciones a ambos lados del alerón con una acanaladura central.  Para Spa, la escudería francesa ha confirmado que por primera vez en la temporada, introducirán el F-duct.

FORCE INDIA

El VJM03 de Force India también ha presentado, por fin, su versión del difusor soplado, que montó en uno solo de sus coches en Hungría, el de Adrian Sutil. Fue probado el viernes, pero el equipo decidió que los dos coches corrieran, finalmente, con la configuración estándar durante la carrera.

Se ha estimado que el gasto de los nuevos escapes, los tests para afinar el motor a ellos, los cinco sets de difusores, más el trabajo en el túnel del viento y la programación del CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) han costado a los indios un millón y medio de dólares.

TORO ROSSO


Por último, Toro Rosso ha introducido un nuevo alerón delantero cuyo propósito era incrementar al máximo el down-force. Se caracteriza por tener una sección vertical que funciona a modo de faldón bajo la alta forma del nose (‘nariz’ del alerón delantero).

También la parte lateral del alerón, que se modificó en Hockenheim, ahora incluye una ranura horizontal, que conduce esta sección de forma más efectiva hacia el asfalto.

¡ Hasta la próxima !

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